La economía de la suscripción y el vehículo como servicio
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No hace tanto todos pensábamos en la adquisición de una propiedad como un criterio de éxito económico y calidad de vida. Ahora cada vez más se plantean modelos diferentes basados en pagos recurrentes, ofreciendo al usuario el producto como un servicio y evitándole tener que adquirirlo: son las las suscripciones.
No hace tanto todos pensábamos en la adquisición de una propiedad como un criterio de éxito económico y calidad de vida. Ahora cada vez más se plantean modelos diferentes basados en pagos recurrentes, ofreciendo al usuario el producto como un servicio y evitándole tener que adquirirlo: son las las suscripciones.
Según estudios sociológicos las nuevas generaciones tienen como objetivo más la experiencia que la propiedad. Pierde sentido quizás por su imposibilidad, el trabajo para toda la vida y la compra de vivienda en favor del alquiler pero esto no se queda ahí.
La subscripción ofrece un producto con un nivel de calidad que se actualiza y mejora de una manera muy flexible. En productos 100% digitales esta posibilidad está ya consolidada: formación en membership sites o MOOC, licencias de pago por uso ...
Pero también es posible en productos no digitales, sino totalmente "físicos". Digamos que suscribimos un producto de Vehículo como Servicio, llamémosle VaaS (Vehicle as a Service).
- Una posibilidad puede ser tener siempre disponible un automóvil autónomo de determinada gama que venga a recogernos al lugar donde nos encontremos con tecnologías de geolocalización. El tiempo de llegada puede estar sujeto a un nivel de servicio acordado (SLA).
- También podemos contratar algunos packs adicionales por un extra mensual como “seguridad extra”, machine learning para evitar atascos y elección de ruta óptima, o kilometraje ilimitado.
- Por supuesto esperamos que el vehículo, que puede no estar dedicado a nosotros, nos localizará sin problemas, encontrará el camino y tendrá siempre combustible en el depósito adquirido mediante pago M2M (machine-to-machine).
- No tendremos que preocuparnos de taller ni seguros.
- Opciones interesantes pueden ser diferentes tipos de vehículo según el día de la semana: gama alta para el viaje del fin de semana, moto para el atasco del lunes. Y por qué no? auto caravana para dos semanas de vacaciones.
- También podrá ser un extra con tarifa adicional la posibilidad de conducir el vehículo "manualmente, como en los viejos tiempos"; opción menos segura y controlable para el prestador del servicio pero que algunos pueden preferir.
Photo by Victoria Bilsborough on Unsplash |
Pensemos además que el modelo de suscripción no es algo nuevo ¿no contratamos mensualmente los servicios de gas y electricidad para el hogar? Tambien es posible crearse un sistema casero de generación de energía pero ¿que es más mantenible?
El VaaS puede parecer aún un mero futurible pero la tecnología para implementarlo existe ya prácticamente: 5G llega en 2019 para potenciar el coche conectado y las técnicas de aprendizaje automático y de AI avanzan con velocidad. Se necesita perfilar como implementar el modelo de negocio con precios óptimos, una calidad diferenciadora y ... una legislación dinámica y bien construida que lo haga posible.
Y si alguien piensa que es una posibilidad lejana, decir que todas las grandes marcas de automóviles tienen ya en marcha programas de suscripción: Volvo, BMW, Mercedes ... Algunos ejemplos y referencias:
Y llamativo también el servicio de BIPI, "nativo de la suscripción".
Por último, una referencia al libro "Internet of Money" de A. Antonopoulos sobre el tema:
"Tomemos tres tecnologías radicalmente disruptivas y mezclémoslas. Bitcoin. Uber. Coches autónomos. ¿Qué ocurre si las combinamos? El vehículo que es su propio propietario. Un coche que paga su alquiler a Toyota, su seguro y su combustible gracias a los pagos de los pasajeros por sus desplazamientos. Un coche que no es propiedad de una empresa. Un coche que es una empresa. Un coche que es accionista y dueño de su propia empresa. Existe como entidad financiera autónoma sin propiedad humana. Esto nunca ha pasado y es solo el principio". (*)
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Hmm, casi 100 años fraguándose el imperio automobilistico. Reflexionemos: En todo este tiempo han conseguido que lo menos importante del vehículo sea su función (llevarnos de un sitio a otro). Ahora es la exclusividad, la clasificación social y la categorización. Sabiendo cual es tu coche y cual es tu móvil conoces tu posición en la escala social. Con un servicio así matamos todo esto, se acaba el "te gusta conducir". Las grandes compañías lo van a permitir? Bueno, no lo pueden evitar, pero seguro que ponen todos los impedimentos que estén a su alcancen. Ya lo hacen con el coche autónomo...o creen que es fortuito que cada vez que uno se estrella (en cualquier parte del mundo) salga en las noticias "a todo color". No amiguitos no, habrá revolución y habrá cambios pero serán tan lentos como la industria pueda. Lanzo la cuestión en esto de los cambios: Alguien cree que las grandes compañías habrían invertido un solo euro en los coches eléctricos o autónomos si no existiera tesla?
ResponderEliminarDesde luego los intereses de los grandes mandan siempre. Pero además el camino es largo porque hay muchas dependencias y muchos actores que intervienen: el poder legislativo y ejecutivo (y detrás la opinión pública que son los electores), los fabricantes de automóviles y de componentes hardware y software, las compañías del sector de la energía ...
ResponderEliminarEl vehículo exclusivamente eléctrico nos parece lo más difícil, incluso aunque de manera milagrosa se disponga de un punto de recarga siempre accesible para todos, supongamos la vuelta de vacaciones de millones de vehículos que ya no utilizarán combustibles fósiles; o incluso un lunes cualquiera ¿cuándo podrán las redes eléctricas soportar la inmensa capacidad necesaria para esa recarga masiva de baterías en un día?¿quién invertirá en ello?
Y de acuerdo que disminuirán las emisiones de carbono pero el consumo de energía no. Ojo también al medio de generación eléctrica; si al final ésta se consigue con centrales de generación de tipo contaminante ... no ganamos mucho.
Por aportar, incluimos y recomendamos la referencia a un podcast de Oliver Nabani muy interesante sobre el tema:
https://anchor.fm/olivernabani/episodes/El-problema-real-del-vehculo-e2a98r