Facebook emite su propia criptomoneda: LIBRA.

Tiempo de lectura: 10 minutos en 5 bloques de 2 minutos

Martes 18 de junio de 2019: Facebook anuncia el lanzamiento para 2020 de la criptomoneda Libra junto a otras 27 organizaciones. 

Martes 2 de julio: tras solo 15 días el gobierno de Estados Unidos exige a Facebook una moratoria para este lanzamiento y llama a sus directivos para que comparezcan en el congreso a dar explicaciones. 

Todo entre una oleada de declaraciones y advertencias de medios políticos y financieros en los 5 continentes.

¿Realmente la noticia merece semejante controversia?  

Pensamos que sí, que la emisión de moneda por organizaciones privadas es uno más de los cambios tecnológicos que puede conformar la sociedad del futuro.

Hace un tiempo publicamos en este blog que era inminente que una gran organización privada emitiera una nueva criptodivisa con impacto real en la economía. Nos duele reconocer que NOS EQUIVOCAMOS parcialmente entreviendo que la primera sería Amazon en el post "¿Va a emitir Amazon su propia criptomoneda?"


Image by Gerd Altmann from https://pixabay.com

En este artículo nos vamos a centrar en 5 cuestiones que pueden leerse de manera secuencial o independiente según interés del lector:
  • ¿Qué valor tendrá la criptomoneda LIBRA?
  • ¿Quiénes son los fundadores de LIBRA?
  • ¿Cómo funciona LIBRA técnicamente?
  • ¿Cómo puede influir LIBRA en la economía?
  • ¿Por qué LIBRA no es exactamente una criptomoneda?

¿Qué valor tendrá Libra?

El valor de salida esperado de la libra será similar al euro o al dólar para que los consumidores tengan una fácil referencia de precios.

Libra nace con vocación de criptomoneda estable (stable coin). Esto significa que no estará (o no debería estar) expuesta a grandes fluctuaciones como en el caso de Bitcoin, por ejemplo; ni se ha diseñado en principio para prestarse a la especulación.

Para primar su estabilidad sus creadores quieren vincular su cotización al dólar USA, el euro, la libra inglesa y el yen.

Como respaldo para esta moneda, los socios de Libra crearán una reserva de capital invirtiendo en activos reales lo más estables que sea posible. 

Nada nuevo que no hayan hecho antes los bancos centrales… con éxito relativo. Recordemos que la idea de ligar el valor de una moneda con el valor del oro no resistió a los años 70 del siglo pasado. Entonces, la Reserva Federal de EEUU tuvo que renunciar a que cada billete de dólar estuviera avalado por su valor equivalente en oro almacenado por el gobierno.

Cierto es que no pasó nada, y el sistema monetario se sostiene por la confianza del mundo en el progreso, en la estabilidad de ciertos países y en que quien pide un crédito lo devolverá; así de fácil.

Si Libra alcanza un gran crecimiento, habrá que ver hasta cuando pueden los socios capitalizar ese respaldo. Si el público adquiere billones de libras, ¿podrán los socios invertir la cantidad equivalente en moneda real para respaldar todas y cada una de esas libras? Se supone que llegado un límite, la dejarán fluctuar como fluctúan las monedas FIAT (las de la economía real).

Pero no adelantemos acontecimientos, veamos más sobre la sociedad que sostiene esta moneda.

¿Quién manda en Libra?

Libra es una sociedad sin ánimo de lucro  que se encarga de la evolución de la red y sus reservas financieras. Cada uno de sus fundadores (con una aportación mínima de 10M$) gestiona un nodo de validación del blockchain.

Los fundadores pertenecen a sectores pujantes de la economía, entre otros:
  • Telecos: Vodafone e Illiad
  • Medios de pago: Stripe, PayPal, PayU, Mastercard, VISA. Para estas dos últimas Libra es una amenaza pero han preferido estar dentro y no quedarse al margen.
  • Transportes: Uber, Lyft
  • Comercio: eBay
  • Fondos de inversión: Ribbit Capital, etc
  • Entidades sin ánimo de lucro: Women World Banking, Mercy Corps, etc
  • Criptoeconomía: Coinbase


Los ingresos recurrentes de esta sociedad provienen de los intereses generados de su reserva financiera.
Durante 2019 será Facebook quien lidere la puesta en marcha de Libra, pero a partir de 2020 sostiene que la gestión será igualitaria entre los socios.

Se ha valorado muy positivamente que la sede se establezca en Ginebra; el sistema legal suizo es reconocido internacionalmente por su solidez y por ser proclive a la innovación financiera con seguridad.

Para monetizar la solución, se ha creado la empresa Calibra, subsidiaria independiente de Facebook que permitirá operar con la billetera del mismo nombre.


Facebook se ha adelantado a las lógicas suspicacias asegurando que los datos de los usuarios de Calibra no estarán disponibles para segmentación de clientes ni para negocios de la casa matriz.

¿Cómo funciona técnicamente Libra?

Se basa en su propio blockchain, que como vemos no es totalmente público porque sólo los socios tendrán permiso para gestionar nodos que validan las transacciones.

El desarrollo se basa en software abierto, con licenciaApache 2.0. Todo el código es público (o más propiamente dicho, auditable), y cualquiera puede modificarlo y liberar para uso por otros su propia versión (lo que se llama crear un fork).

Los creadores han tenido el acierto de implementar SmartContracts. Para ello se emplea  el  lenguaje de programación MOVE, que hace el papel del lenguaje Solidity en Ethereum pero parece que con más posibilidades:
  • Para ejecutarse en sus propias máquinas virtuales, MOVE puede hacerlo directamente mientras que Solidity antes ha de ser compilado.
  • MOVE implementa con más solidez políticas de seguridad y control de acceso incluyendo incluso el tratamiento de claves públicas.

Un gran acierto, a nuestro juicio, es que MOVE se ha escrito en lenguaje RUST.

RUST facilita mejor que ningún lenguaje la protección frente el acceso indebido a espacios en memoria (clásica estrategia de hacking). Además ha sido elegido por los miembros de StackOverflow como el mejor lenguaje de programación del 2019, por delante incluso de Python (¡). Algo tendrá.

Para llegar al gran público de Facebook, el blockchain de Libra debería permitir un gran número  de transacciones simultáneas. Y queda bastante bien situado, como puede verse en la tabla comparativa adjunta. Incluso por delante de PayPal.


Visa
Ripple
Libra
PayPal
Bitcoin Cash
Litecoin
Dash
Ethereum
Bitcoin
Tx/sec
24000
1500
1000
193
60
56
48
20-25
7

Eso sí, esta velocidad se consigue centralizando. Uno de los nodos se hace garante de un conjunto de transacciones sin comprobación en tanto que se validan y añaden al blockchain. Es un mecanismo clásico usado ya en otras criptodivisas.

¿Qué monedero se utiliza con Libra?

Tiene su propio monedero: Calibra. Ojo, que para usar Calibra has de identificarte y demostrar tu identidad con un documento oficial de tu país; y usar una sola identidad. Esto ha suscitado bastantes críticas en el mundo de la criptoeconomía que prefiere el anonimato en el uso como podéis ver en la última sección del post.

Image by mmi9 from Pixabay 


¿Cómo puede influir Libra en la economía?

Como hemos dicho más arriba, el gobierno de Estados Unidos acaba de solicitar a Facebook una moratoria en el despliegue de Libra y la comparecencia en julio en el Congreso  del CEO de Calibra, David Marcus, anteriormente CEO de PayPal. 

Para dar idea de la alarma que supone esto, baste decir que conseguir audiencia en el Congreso de Estados Unidos en el mes de julio y en un plazo tan corto es poco menos que imposible.

Varios gobiernos europeos (principalmente el francés y el alemán) han mostrado su preocupación acusando a Facebook de crear una moneda que ayudará a la evasión fiscal y la ciberdelincuencia, y que permitirá a Calibra (a Facebook) actuar como un banco en la sombra.

¿Está justificada esta alarma social?


Libra ha anunciado la posibilidad de conceder créditos a bajo interés en esta moneda. Según la organización, esta posibilidad se ha diseñado pensando en países poco desarrollados con poca penetración bancaria tradicional. En realidad, una vez que está disponible la opción, lo está para cualquier país desarrollado.

Lo mismo para las transferencias y envíos de dinero, que se realizarían con un coste muy reducido o incluso nulo.

Por tanto sí, estamos ante una organización con bastantes atribuciones de un banco e incluso algunas de un banco central. ¿No debería entonces ser regulado con una normativa bancaria y monetaria?

Sobre el factor global
pensemos que actualmente la criptoeconomía está limitado a un sector minoritario de la sociedad. No son muchos los que se animan a realizar transacciones y menos aún a invertir en  criptomonedas: especulación, fluctuación, necesidad de usar software específico, algunos casos de piratería inaccesibles al brazo de la ley… constituyen una barrera de entrada muy alta.

Hasta hoy, si creas una pequeña empresa tecnológica para el pago en criptomoneda, mucha gente hablará de ti, pero en el momento de la verdad muy pocos comprarán.

Pero pensemos ahora en que de la noche a la mañana los más de 2000 millones de usuarios de Facebook, WhatsApp o Instagram disponen de una interfaz sencilla, en la que confían desde hace años y que se integra perfectamente con pagos Visa, Mastercard, PayPal que se conocen de toda la vida. Darse de alta es tán fácil como en una red social. Se puede solicitar con este interfaz y con los proveedores de siempre un taxi con solo un click y pagar con Libra… ¿no estarán a punto de derrumbarse todas las barreras de entrada?

A nuestro muy modesto entender parecen lógicos los motivos de la moratoria que el congreso de EEUU pide a Calibra:   

Escribimos para solicitar que Facebook y sus socios acuerden de inmediato una moratoria sobre cualquier movimiento hacia adelante en Libra (su criptomoneda propuesta) y Calibra (su billetera digital). Parece que estos productos pueden prestarse a un sistema financiero global completamente nuevo que se base fuera de Suiza y esté destinado a rivalizar con la política monetaria de los Estados Unidos y el dólar. Esto plantea serios problemas de privacidad, comercio, seguridad nacional y política monetaria no solo para los más de 2 mil millones de usuarios de Facebook, sino también para los inversores, los consumidores y la economía mundial en general.
Aunque parezcan innovadoras, las cuestiones sobre la emisión privada de moneda son clásicas en Economía y ya han sido planteadas incluso por algunos premios Nobel. Puede consultarse un interesante artículo sobre el tema en"¿Qué ocurriría si cualquiera pudiera emitir moneda en casa?".

Image by Gerd Altmann rom Pixabay

¿Por qué LIBRA no es una auténtica criptodivisa?

Los sectores ortodoxos de la criptoeconomía (¿existen realmente esos sectores?) están siendo muy críticos con Libra. Para entender por qué veamos los 3 objetivos que persigue una criptomoneda y si Libra los cumple:



1. No hay cobro de comisiones, o éstas se reducen al mínimo necesario para costear la operación del blockchain.



Bien, en este sentido no hay por qué sospechar de Facebook, al menos de momento…

2. Descentralización


En un blockchain 100% público cualquiera en Internet puede crear un nodo sin pedir permiso. De esta manera puede obtener una copia de la cadena de bloques completa, con todas las transacciones realizadas en la historia del blockchain.

Cuanto mayor sea el número de nodos de diferentes dueños más se garantiza la integridad de los datos. Intuitivamente, se puede ver que un agente malintencionado que inserte transferencias falsas o gaste dos veces el mismo bitcoin, tiene más difícil engañar al 51%  de mil nodos que si sólo hay diez nodos.

El blockchain de Libra, como hemos visto, no es público (permissionless); es “permissioned”, sólo los socios tienen derecho a gestionar un nodo.  El reducido número de actores facilita el engaño por parte de uno o incluso la asociación para llegar a un consenso sobre un dato falso (ojo, decimos que facilita, no que lo vayan a hacer).  

3. Uso Pseudoanónimo.


Las criptodivisas se crearon con el objetivo de proteger el anonimato. De ahí que se relacionen a menudo con la ciberdelincuencia: impiden identificar a autores de transferencias ilegales, que firman las transacciones con claves criptográficas ininteligibles para los humanos. Además se podría usar una clave nueva diferente para cada transacción y garantizar definitivamente el anonimato … ¿si? ¡Pues no del todo! Sólo algunas monedas son anónimas (Monero, ZCash). En la mayoría no hay anonimato completo, solo pseudoanonimato (que tampoco está mal).

¿Y de verdad se puede identificar a un usuario que usa una clave entre miles de transferencias en miles de bloques de una cadena, con miles de claves públicas de miles de usuarios? Pues sí, es duro pero con la adecuada potencia de computación y conociendo cierto patrón en las transferencias se puede encontrar la aguja en el pajar.

Pensad que estáis viendo pasar todas las transferencias de Bitcoins en el mundo. Se puede, porque todo queda registrado en la cadena de bloques. Pensad que estáis esperando ver una transferencia de 100M de BTC; no hay muchas, así que identificaréis la clave o al menos un grupo de unas cuentas claves. O quizás busquéis un pago recurrente de cierta cantidad al mes o al día; o quizás seáis los receptores de la transferencia y ya conocéis vuestra clave; en este último caso bastará con buscar entre los que os envían transferencias.

Otro ejemplo más mundano (disculpad si es una simpleza):
Si podemos acceder a todos los listados de llamadas telefónicas del mundo (sólo números de teléfono) ¿podremos identificar el número del móvil de Cristiano Ronaldo? ¿Cómo podríamos? ¡Si solo hay números, y una cantidad inmensa! Pues fácil.
Si sabemos que ayer jugó en el Bernabeu, buscaremos llamadas en esa zona antes y después del partido (no durante el juego, claro). Sabemos que al día siguiente jugó otro partido en Roma, así que repetimos la operación. El fin de semana lo pasó en Marbella, obtenemos el listado de llamadas desde allí; y por último, el mes pasado estuvo en Madeira. Con un ordenador podemos extraer los números comunes a todos los listados, no habrá muchos. Acabaremos filtrando el del famoso futbolista.
El trabajo ha sido extenuante, pero el anonimato no está 100% garantizado. Pues eso mismo pasa con Blockchain.

Lo que ocurre con Libra es que ni siquiera implementa pseudoanonimato. ¡Exige una identificación única del usuario, con una foto y un documento legal del país de origen (carne de conducir, de identidad, etc)!
Aquí lo que Facebook quiere evitar son problemas con los gobiernos por evasión de impuestos y acusaciones de facilitar la delincuencia. 


Enlaces de Interés:


Noticia del lanzamiento en la BBC

https://www.20minutos.es/noticia/3692446/0/congreso-eeuu-pide-freno-libra-criptomoneda-facebook/

La Libra explicada, en The Verge


Licencia de Creative Commons Facebook emite su propia criptomoneda: LIBRA by Miguel A. Blanco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Si te ha gustado este artículo tienes más sobre Internet of Things y Blockchain en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quayside: la Smart City que Google construirá cerca de Toronto.

Como funciona la red LPWAN Sigfox

Bitcoin Pizza Day ¿por qué se celebra cada 22 de mayo?