BlockChain y Democracia Líquida
Tiempo de lectura: 5 minutos
BlockChain: Aplicación a Sistemas de Elecciones Democráticas
Actualmente es tema común y recurrente la forma y necesidad de mejorar la calidad de las democracias y de los sistemas de elección y participación.
Veremos en este artículo cómo la tecnología BlockChain podría aportar soluciones para implementar algunas de estas reivindicaciones.
No pretendemos la defensa de ninguna posición política ni movimiento social, solamente exponer algunas tendencias en este campo que están muy relacionadas con la evolución tecnológica (este último tema sí es objeto de nuestro interés).
¿Qué es la democracia Líquida?
En los últimos años se ha acuñado en el mundo anglosajón el concepto de Democracia Líquida, que se propone como un híbrido para subsanar las debilidades de:
- la Democracia Representativa: la actual, que recibe críticas contra las listas cerradas de representantes, programas monolíticos todo/nada, concentración de poder excesiva que puede llevar a la corrupción, difícil control del cumplimiento de promesas electorales...
- y de la Democracia Directa, en la cual cada votante se involucra y emite su voto en todas las materias de actualidad; en este caso las críticas son la obvia dificultad de escalar por elevado número de votantes y materias, la falta de tiempo del ciudadano para atender todos los asuntos y la ignorancia o escasa preparación de los votantes sobre la mayoría de temas a tratar que puede llevar a malas decisiones o a manipulaciones populistas.
Photo by Arnaud Jaegers on Unsplash |
¿Cómo se organiza exactamente la Democracia Líquida (*)?
- Todos los votantes tienen derecho y posibilidad de votar en todos los asuntos directamente
- La mayoría no tendrá tiempo o conocimientos para decidir todas las ocasiones y preferirá delegar el voto en un representante (Proxy) mejor preparado para decidir; y no realizar el voto directo.
- Dicho representante puede a su vez delegar su voto sobre una materia concreta en otro representante al que considere más idóneo.
- En cualquier momento, un votante puede retirar su confianza en un representante, y reasignarla a otro representante o votar directamente.
- Hay visibilidad de qué vota cada representante en cada ocasión y del grado de coincidencia con sus representados y con sus propuestas.
- Para mantener el sistema gestionable, las materias se dividen en categorías; p.ej: medio ambiente, política monetaria, asuntos sociales, defensa ...
Photo by Paweł Czerwiński on Unsplash |
Como protección ante previsibles debilidades como el populismo o las votaciones en estado de ánimo exacerbado, se proponen medidas adicionales, añadiendo niveles de "Viscosidad", p.ej: requerir confirmación y revisión del voto (electrónico) tras un período de espera, celebración de una segunda vuelta a los 30 ó 60 días, o niveles de mayoría adecuados, mayores del 51% para los asuntos más graves.
(*) Nota importante: parece ser que el creador de la idea tenía en mente más bien un sistema que proporcionase consejo y orientación de expertos a la hora de votar, más que la posibilidad de delegarles el voto. Fuera como fuese, hoy está totalmente extendido el concepto según exponemos más arriba.
Photo by Rosie Kerr on Unsplash |
Podéis consultar una descripción de la Democracia Líquida en una de sus sitios más representativos, la web de United.vote, en este enlace.
¿Y que es united.vote?
Pues es la web de Liquid Democracy promovida por el candidato a la asamblea de California David Ernst. Esta plataforma, complementada con una app específica, facilita la logística de seguimiento de los votantes, sus candidatos proxy y el nivel de cumplimiento de las promesas de éstos.
A día de hoy (septiembre de 2018) se han inscrito la cantidad de 1755 personas, no se puede decir que el éxito sea abrumador ...
El porcentaje de votos recogido por Ernst en las elecciones de junio de 2018 fue tan sólo de 3,49%, último clasificado en el Distrito 19 muy lejos de los otros dos candidatos.
Pero no fue esta idea la primera. El partido pionero en presentarse a unas elecciones abanderando esta iniciativa fue FLUX en Australia, alcanzando un 0,15% de los votos. No parece que la idea esté calando en la opinión pública, al menos de momento.
Pero no fue esta idea la primera. El partido pionero en presentarse a unas elecciones abanderando esta iniciativa fue FLUX en Australia, alcanzando un 0,15% de los votos. No parece que la idea esté calando en la opinión pública, al menos de momento.
No obstante, veamos el look&feel de la plataforma:
Si en la página principal seleccionamos el enlace Congress Members pueden verse los nombres de los congresistas junto con su calificación, es decir, en qué grado han votado de acuerdo con lo que defendieron ante sus votantes.
Figura 1. Candidatos y sus estadísticas |
Seleccionando un candidato cualquiera vemos su voto para cada ley y el grado de conformidad con sus votantes.
Figura 2. Estadísticas de un candidato concreto |
Podemos en la opción "Legislation" elegir una ley para conocerla y votar a favor o en contra:
Figura 3. Diferentes propuestas disponibles para votar. |
Pulsando el botón de voto elegimos una opción:
Figura 4. Pantalla de voto de una propuesta concreta |
Hay más opciones bastante útiles que os dejamos para explorar.
¿Cuál es el fundamento técnico?
El paso previo es que el votante se haya registrado con una dirección de correo electrónico. En el documento técnico no se describe cómo acredita el votante su identidad y derecho al voto ante la autoridad electoral, aunque se asume que se hace personalmente.Una vez validado, el votante ejerce el voto mediante su e-mail y una frase secreta.
Cuando el votante se loga con su e-mail en la plataforma, le aparecen en pantalla items para votar, como se indica en la figura 3, por ejemplo:
2016-e: Should the city approve $10,000,000 in new bonds to fix the potholes on Main St?
Con el voto introducido como muestra la Figura 4 (ver más arriba), la frase secreta, la posición, y el identificador del item votado se crea un hash que se asocia al voto y se incluye en el registro público. Algo así como:
yea 1bbed06e1afe7b52c72c13da4fb7b860ca75be682d515d002b4d894c143068b6
El período de voto está limitado en el tiempo. Cuando concluye el período de voto, cualquiera puede visualizar en la web el resultado:
# https://united.vote/audit/2016-e.txt
yea 77a14de056bf7ee73629501fd7942c41e59dc857c404b4f6f426a3c2fdbfbab2
yea 609a0a0f6a08067930e5671ff7ac768323b9d4694f4d201622b1db3d5c271df8
yea 1bbed06e1afe7b52c72c13da4fb7b860ca75be682d515d002b4d894c143068b6
nay ee1d08fa4a2419d65077b247a089165f4a83b6cac8c3e651fcbe937e81fd954d
yea fcd651f744bef16442162c166df2e06d439a472820917d976cd5d3e8acbb5ced
nay 039d4af6f0cceebce7b9cd0f28243861cdea8ca86118e8e108a5d7a865759e0f
The results are: 4 votes yea, 2 votes nay.
y este resultado se puede garantizar como inmutable con su sello de tiempo en el blockchain (para más detalle, vease "Trusted_timestamping" en wikipedia).Algunas ventajas:
- Los votantes no necesitan un sistema propio de gestión de claves
- Pueden utilizar sus propios dispositivos (móvil, PC, etc)
- No es necesario software ni ninguna aplicación específica para votar
- Los resultados pueden ser libremente tabulados y revisados por terceras partes.
¿cómo se garantiza que el voto sea secreto?
Hay que recordar que en principio BlockChain se creó con la inmutabilidad en mente, no con la finalidad de guardar secretos.
Bien, aquí es donde se realizan algunas advertencias, aunque no parece que haya que preocuparse de una manera extrema:
- Todos los votos se publican junto con su hash correspondiente. Si alguien conoce la posición en que se realizó el voto, la frase secreta y la cuenta de correo que usó el votante, podrá deducir su voto.
- Obviamente, si alguien accede a su dispositivo y cuenta de correo
Esta es sólo una aplicación de las muchas que existen hoy y que existirán en un próximo futuro; algunas están promocionadas por tendencias más populistas (recordemos los riesgos mencionados al comienzo del post) y otras menos. En las últimas elecciones alemanas se hizo célebre LiquidFeedback, muy promocionada por el Pirate Party alemán ...
No vamos a mencionar más aplicaciones en este artículo, pero si el lector quiere destacar alguna puede hacerlo con un comentario a este post que será muy bien recibido.
Esperamos que este artículo haya servido para avivar vuestra curiosidad sobre cómo la tecnología influye en la sociedad y en lo que puede cambiar nuestra vida.
Anexo-Bonus para los más Techies
Y los interesados en programación ... estaréis pensando en la relación con Smart Contracts y código en Solidity ¿verdad? Efectivamente es lo primero que hay que mirar. Adjuntamos aquí dos enlaces con lo más granado en código de votaciones.- De la Web de Etehreum.org, una aplicación Solidity lista para ser desplegada con guía de usuario y código: https://www.ethereum.org/dao
- PublicVotes, de dominique Schiener, colaborador de medium.com https://github.com/domschiener/publicvotes/blob/master/contracts/contract.sol Además el propio autor hace un análisis de su código en la revista medium.
Si te ha gustado este artículo tienes más sobre Internet of Things y Blockchain en:
Comentarios
Publicar un comentario