Sensorizacion como Servicio en IoT

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Recientemente se detecta en el sector de IoT (Internet of Things) una tendencia que sin duda contribuirá a potenciar muchos modelos de negocio: la Sensorización como Servicio, también llamada  S2aaS (de Sensing as a Service).

Para entender su sentido, veamos primero gráficamente un modelo de arquitectura de IoT compuesto de 8 capas especialmente útil por no estar ligado a ningún fabricante; es el propuesto en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea en su iniciativa dedicada a plataformas IoT.



Como puede verse, la capa inferior es el nivel físico. Este nivel incluye las "Cosas": sensores, actuadores .. en definitiva pequeños dispositivos que recolectan datos del mundo real como la temperatura, humedad o ubicación física. Pueden ser tanto el GPS de un teléfono móvil  como el sensor de presión del neumático de un camión conectado.

Según ascendemos por los diferentes niveles identificamos otras "etapas" en el viaje desde que el dato es recolectado hasta que llegamos  a obtener información/conocimiento útil:  comunicaciones, pre-procesado, plataforma de cloud, análisis de big data,...  Difícilmente una organización puede ser eficiente en todas las capas; por eso cada vez más modelos de negocio de IoT se especializan en niveles específicos. 



Es la visión común entre proveedores de servicio cloud, de software de aplicación o de analítica querer abstraerse en lo posible del sensor, ese elemento  que se cuenta por cientos o miles, que exige ubicación en un emplazamiento adecuado y no fácilmente alcanzable, que es fungible, cuya batería hay que mantener y que si se avería hay que sustituirlo con el desplazamiento de un técnico.


Queda así un nicho de negocio importante que está empezando a tomar forma como servicio rentable: la provisión, gestión y mantenimiento de redes de sensores como un servicio, permitiendo así la abstracción de capas mencionada. 

La provisión de cualquier capa como servicio es ya un clásico en el mundo de la infraestructura IT (IaaS, PaaS, SaaS...).

¿Quién puede ser proveedor? 

Se pueden pensar modelos muy interesantes y sencillos como por ejemplo con pulseras Fitbit reportando datos de actividad (por supuesto sólo anónimos), o el ya existente de "Mobile Crowdsensing" con Waze en el que los móviles de los usuarios forman una red de sensores para analizar el tráfico.     

La misma estrategia de detección-recolección de datos de tráfico se puede conseguir con los sensores de una flota de vehículos inteligente (taxis, autocares, autobuses, camiones...)  que pueden proporcionar un servicio de datos a otro proveedor de servicio de información sobre el tráfico para usuarios, o para una Smart City.

A día de hoy el ejemplo más comentado está siendo Nokia, que ofrece Sensing as a Service en sus estaciones base de telefonía móvil. Esto puede ayudar a los operadores a monetizar su infraestructura revendiendo por ejemplo a las ciudades datos de temperatura o calidad ambiental.
Además Nokia ofrece la posibilidad de facturación certificada con Blockchain y 
servicio end-to-end con analítica y visualización de datos incluidas.

¿Los principales usuarios?

En la Smart City este concepto es muy aprovechable, haciendo disponibles datos que antes no lo eran y reduciendo su coste de adquisición. Simplemente con los móviles de los ciudadanos, la ciudad puede recopilar temperaturas, desplazamientos (para elaborar después matrices origen-destino), conocer aglomeraciones y atascos, y un largo etcétera de información útil. 

Para terminar

A partir de aquí dejamos a la imaginación del lector continuar con más posibilidades. 

Recomendamos para los que quieran una visión más académica:

y como curiosidad un modelo de negocio de Sensorización como Servicio con pago en Bitcoins creado por el IoT Lab del fabricante Bosch:



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